ADF INGENIERIA EN SERVICIOS
Dirección: Ascasubi 683 - (1875) Wilde - Bs.As. Tel-Fax: (011)4227-2244
E-mail: info@adf-ingenieria.com.ar
 

Sistemas de Riego > Riego por Aspersion

 
 

SISTEMAS DE RIEGO POR ASPERSION PARA PARQUES Y JARDINES

Para que un césped se mantenga verde la mayor parte del año y sobre todo en épocas de altas temperaturas donde la evapotranspiración es mas intensa, se necesita regar más frecuentemente y en forma uniforme.

Un sistema de riego por aspersión automático, le brinda la posibilidad de darle al césped la cantidad de agua necesaria evitando derroches de agua y energía eléctrica.

 
Toberas
Un diseño adecuado previo a la instalación permitirá una correcta superposición de los regadores y además subdividir en sectores de riego de acuerdo a zonas con sol y con sombra, pudiendo programar los minutos de funcionamiento de cada de ellos en forma independiente, de manera de no dejar sectores sin regar y otros con déficit de agua o bien con excesos de humedad, algo muy habitual cuando se realiza el riego con mangueras o con el tradicional "sapito".
 

La diferencia se ve en la uniformidad y densidad del césped estando siempre de un color verde intenso y no con zonas amarillentas o raleadas debido a la escasez de agua

Consecuencias de un mal diseño

Si el sistema de riego ha sido bien diseñado e instalado, generará un ahorro tanto de energía eléctrica como de agua aplicada en aproximadamente de un 50%. Cuando se realizan malos diseños, resultará en un mayor costo para el cliente ya que por lo general se sobredimensiona (por seguridad) o se subdimensiona para ahorrar presupuestando cañerías de menor diámetro y con menor cantidad de regadores, colocándolos mas espaciados con un solapamiento superior al 60% del diámetro.

 

Solapamiento

 

Lo común es querer regar mas tiempo que el necesario para tratar de cubrir aquellas zonas donde el agua no llega en forma correcta, generando ese gasto extra en energía eléctrica.

El otro problema esta en que aquellas zonas donde el agua llega en forma correcta, recibirá mas cantidad de agua que la necesaria debido a ese aumento en el tiempo de riego, provocando encharcamientos con el riesgo de problemas sanitarios en las plantas o asfixia de las raíces

 

Solapamiento

 

 

 
ADF INGENIERIA EN SERVICIOS ------------------------------------------------------------------------------------- www.adf-ingenieria.com.ar